Padrinos

en la iglesia católica existe la figura del padrino/madrina. Suelen tenerse padrino en los sacramentos de Bautismo,Confirmación. Y luego se tienen también en los sacramentos de servicio a la Comunidad: Matrimonio y Orden sacerdotal. Los requisitos en los dos primeros casos son diferentes de los dos segundos. En el Bautismo/Confirmación tienen que ser mayores de 16 años( enAlcolea intentan colarme lo de los 10 o12 años o menos y me lo piden “como un favor”). Tienen que haber recibido los res sacramentos de Iniciacion(bautismo,Confirmación y Comuniones). También en Alcolea se va dando el caso de muchos niños que no han recibido la Primera Comunión. Llevar una vida regular( aquí viene el tema de los divorciados vueltos a casar y parejas de hecho, parejas del mismo sexo etc) que no estén incursos en una Pena canónica(como puede ser la excomunión por delito de aborto que para la iglesia no es un derecho de la mujer sino un grave delito contra la vida.

en el caso de los segundos el padrino es como un florero, algo decorativo. Corren con todo o parte de los gastos.Son mas importantes los testigos de la boda. Algunos párrocos hace de los padrinos de boda los testigos de la misma, en muchos casos sin consentimiento de los novios. Y eso tien que como consecuencia que en las bodas que los novios eligen los testigos entre sus parientes y amigos, se presente el padre de la novia para firmar “donde sea”. Y para evitar explicaciones inútiles y que no las entiende ni las espera que se las den, pues le digo que firme en cualquier lado, porque su firma no sirve para nada. La que tiene validez es la de los testigos a los que se pide el nombre completo, dirección, teléfono, DNI y otros datos.

en el caso del Oden ese padrino suele ser el matrimonio que ha corrido con los gastos  de formación del ordenando y que le vincula con la familia de por vida. Es el cura de la familia.

y no hablamos de los criterios de elección del padrinos que son peregrinos, y volubles.Eso si no te piden un año o dos después delBautismo que si pueden cambiar los padrinos del niño o niña en cuestión. En fin una ocasión perdida de evangelización.

Anuncios

Un comentario en “Padrinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s